LECTURA 3: ''TENGO UN VOLCÁN''

01.11.2024

El cuento infantil llamado ''Tengo un volcán'' de Miriam Tirado Torras es un álbum ilustrado, cuyas ilustraciones y dibujos a lo largo de la historia completan el significado que la autora quiere transmitir en cada página. La estructura propia del libro esta formada por:  Una cubierta atractiva que capta la atención de los niños y transmite la esencia propia del libro. Encontramos en ella a la protagonista con la utilización de diversos colores a su alrededor y el titulo de la obra en un estilo fuente que destaca.  También contiene páginas de guarda con patrones coloridos (ubicadas entre la portada y la primera página de la historia), páginas de derechos (que nos dan a conocer el trabajo realizado por las diferentes personas que han realizado el libro), y por último la contracubierta. 

Pertenece al género de narrativa de autor, ya que presenta la narración propia de su autora Miriam Tirado. Su subgénero literario es relato fantástico, puesto que encontramos personajes ficticios como las hadas. Además, su variante es la narración fantástica moderna, ya que cuenta una historia cotidiana en nuestro día a día mezclándolo con elementos fantásticos y simbólicos. Por otra parte, se tratan temas muy trabajados en la actualidad como la inteligencia emocional a través de metáforas como profundizaremos posteriormente. 

- RESUMEN: El cuento trata sobre una niña llamada Alba que tiene un volcán en su interior que a veces está en calma pero cuando se enfada escupe lava. Ella sabe que le tiene pero no sabe explicar porqué se siente así o por que reacciona de esa manera, por lo que una noche aparece en su casa un hada mágica que le explica como mantener la calma cuando el volcán entre en erupción y la causa de ello. Finalmente, la niña se da cuenta que su padre también tiene un volcán y no sabe como frenarlo, por lo que ella misma le explica que a veces es necesario respirar profundo para apagarlo. 

Algo que puedo destacar y que me ha gustado en profundidad es como trata un sentimiento tan cotidiano como es la ira mediante una metáfora. En ocasiones nosotros mismos no somos conscientes de lo que estamos sintiendo o el porqué de este sentimiento, entonces me parece una buena herramienta para hablar del tema con los más pequeños a través de historias. Además de la representación de los adultos con estos mismos problemas, por lo que nos invita a reflexionar a nosotros mismos. 

En cambio, considero que aborda un tema demasiado específico por lo que no deja espacio a la creatividad del niño. Asimismo, la historia se desarrolla demasiado deprisa, no conocemos a algunos personajes que aparecen o algunos de sus detalles, y tiene poca acción por ello. Por otra parte, la metáfora podría se demasiado abstracta para los niños de infantil, al relacionar un sentimiento con un volcán, aunque mediante el trabajo docente podría tratarse bien. 


De esta manera, puedo reconocer cierto parecido con otras obras como el ''Monstruo de colores'' de Anna Llenas, ya que trata sobre el reconocimiento y la organización de las emociones.  Ambos cuentos usan metáforas visuales como un volcán o un monstruo que cambia de colores según su emoción para ayudar a los niños a identificar lo que sienten y por que lo sienten. 


© 2024 Rocío Rodríguez Gamarra
LEER ES VIVIR MUCHAS VIDAS
 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar